Ponentes Magistrales

Magistrales-04.png

Ciudades y Parques Post COVID: Salud, Equidad y Sostenibilidad

 Guillermo Peñalosa  3 may | 09:30 - 10:30 Salón las Iguanas

Cargo : Fundador y Presidente
Empresa / Organización: 8 80 Cities
Localidad: Bogotá, Colombia | Toronto, Canadá

Semblanza:

Gil (Guillermo) Peñalosa es un apasionado de crear ciudades para todas las personas; ciudades vibrantes y comunidades saludables para todos, independientemente de su edad y origen social, económico o étnico. Gil es el fundador y presidente de la organización canadiense sin fines de lucro 8 80 Cities, reconocida internacionalmente. También es el primer embajador de World Urban Parks, presidente de G_Penalosa & Associates y recientemente creó Our Third Act, mayores: más saludables y más felices. Ha trabajado en más de 350 ciudades diferentes en todos los continentes. Antes de emigrar a Canadá, Gil fue Comisionado en Bogotá. Tiene un MBA de la Anderson School of Management de UCLA, donde fue seleccionado como uno de los "100 alumnos más inspiradores" en la historia de la escuela. Gil recibió un Doctorado Honoris Causa de la Facultad de Urbanismo de la destacada Universidad de Suecia, SLU. El año pasado, Gil fue incluido en la lista de los 100 urbanistas más influyentes de Planetizen y recientemente recibió en Australia el Premio al Individuo Distinguido Anual de los Parques Urbanos del Mundo.

  

Oscar_chicaiza_jpg.png

la importancia de los procesos de formación ciudadana en el espacio público

  Óscar Chicaiza  4 may | 11:10 - 12:10  Salón las Iguanas
Charge: Gerente de Administración de Parques y Espacios Verdes
Empresa / Organización: Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas
Localidad: Quito, Ecuador
Semblanza:

Óscar Chicaiza cuenta con más de 17 años de experiencia profesional y día a día enfrenta el reto de hacer un Quito Verde. Actualmente en su calidad de Gerente de Administración de Parques y Espacios Verdes busca mejorar la habitabilidad de la urbe garantizando el derecho a la ciudad y los derechos de la naturaleza, para lo cual trabaja diariamente en el mejoramiento y la dotación de espacios de proximidad que permitan que la ciudadanía coexista con los ecosistemas naturales para fortalecer su desarrollo tanto físico como emocional en un entorno colectivo.









LETICIA LOZANO

UN MANIFIESTO PARA EL JUEGO URBANO

Leticia Lozano 4 may | 09:30 - 10:30 Salón las Iguanas

Cargo : Cofundadora y Directora
Empresa / Organización: MACIA Estudio
Localidad: Ciudad de México, México

Semblanza:

Leticia es arquitecta, diseñadora de experiencias e investigadora del juego apasionada por los espacios públicos y el comportamiento humano. Es co-fundadora y directora de MACIA Estudio —un estudio de arquitectura e investigación aplicada. Leticia se especializa en crear lugares, programas y recomendaciones de política pública para provocar la construcción de comunidad a través del juego. Su perfil híbrido le ha permitido colaborar con organizaciones y gobiernos en diversas partes del mundo. Leticia es coautora de Arquitectura para el Juego Urbano y Jugando en Colectivo, libros que sitúan el juego y la perspectiva infantil al centro de la transformación de las ciudades para el futuro. Actualmente es miembro del comité de Niños, Juego y Naturaleza de la World Urban Parks y fellow del programa Emerging Urban Leaders del Salzburg Global Seminar. En 2017, Leticia fue la única latinoamericana seleccionada para formar parte de Creative Producers International, un programa de tres años para avanzar la investigación en torno a las ciudades jugables. Entre 2015 y 2018 lideró la estrategia de Ciudad Lúdica en el laboratorio de innovación de la Ciudad de México (LabCDMX), su objetivo como servidora pública era establecer a la infancia al centro del escenario de la planificación urbana y el diseño de políticas públicas. Ha sido catedrática de licenciatura y posgrado en diversas universidades en México y profesora invitada en universidades internacionales, incluyendo: Carnegie Mellon University, University of Illinois en Chicago, University of the West of England Bristol y muchas más. Leticia ha sido invitada a compartir su trabajo e investigación en foros como SXSW, Uppsala Health Summit, Playable City, SGS, Child in the City, Urban Talks Almaty, Velo-City Dublin, MX-LA Cultural Forum, entre otros. Leticia es Arquitecta por la Universidad de las Américas Puebla y Maestra en Ambientes Narrativos por el Central Saint Martins College of Art & Design, University of the Arts London.



alvaro

ESPACIOS PÚBLICOS A ESCALA HUMANA: HACIA OTRAS CIUDADES

Álvaro Paciello 5 may | 09:30 - 10:30 Salón las Iguanas

Cargo : Asesor de espacios públicos
Empresa / Organización: Intendencia de Montevideo
Localidad: Montevideo, Uruguay

Semblanza:

Alvaro Paciello es sociólogo, egresado de la Universidad de la República (Uruguay) y cuenta con un Diploma en Desarrollo Local (Universidad Católica Dámaso Antonio Larrañaga y Centro de Economía Humana (CLAEH). Ha participado en la conformación de la red de Espacios de Convivencia, que incluye más de 20 parques y plazas de usos múltiples reacondicionados en los últimos 10 años en la ciudad de Montevideo (Uruguay). Fue Director y actualmente asesor de la División Espacios Públicos y Edificaciones de la Intendencia de Montevideo y desde allí ha integrado diversos grupos interdisciplinarios que dieron origen entre otros al Parque de la Amistad, Parque Alba Roballo, Plaza Tres Ombúes y al Grupo de Revitalización de la Avenida 18 de Julio en el centro de la capital uruguaya. En su trayectoria en las políticas públicas ha sido responsable de la Red de Centros Juveniles y de la creación de la Movida Joven (Comisión de Juventud de la Intendencia de Montevideo) que actualmente moviliza más de 4.000 artistas que habitualmente se presentan en espacios públicos de la ciudad. A nivel internacional, su participación en la Secretaría Técnica de Mercociudades lo ha llevado a colaborar en diversos programas de ciudades de Argentina, Brasil, Paraguay y del resto de Latinoamérica que forman parte de la Red que incluye hoy a más de 400 ciudades. Fue Jefe de la oficina en Montevideo para los Objetivos de Desarrollo del Milenio (IM/PNUD/Uruguay) y Jefe del Proyecto de Cohesión social para la Cuenca del Arroyo Carrasco (con apoyo de la Unión Europea y los Municipios de Montevideo y Canelones). Durante el año 2020 ha brindado exposiciones on line para diversas instituciones como la Universidad Andina de Cusco (Perú), la sociedad Colombiana de Arquitectos CESCA (Santander - Colombia) y para distintos eventos, incluyendo aportes en podcast para la ANPR y via webinar para el Congreso de Parques de León (México). Como Jurado, integró el Comité que seleccionó las ponencias para el Congreso Sudamericano de Parques - Guayaquil.





Luis.png

¿CÓMO CREAR UNA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PARQUES?

Luis Romahn 5 may | 11:10 - 12:10 Salón las Iguanas

Cargo : Presidente y Director General
Empresa / Organización: Asociación Nacional de Parques y Recreación de México
Localidad: Mérida, México

Semblanza:

Luis Romahn es presidente y fundador de Parques de México y de la Asociación Nacional de Parques y Recreación de México. Ha trabajado los últimos 9 años en proyectos de parques urbanos y espacios públicos en México a través de modelos de diseño participativo, construcción comunitaria y sostenibilidad financiera; además de organizar los Congresos Internacionales de Parques Urbanos de México y de Sudamérica. Es miembro del Consejo de la World Urban Parks y representante en América Latina. Miembro del Consejo de Directores de City Parks Alliance en los Estados Unidos y vicepresidente de la Academia Mundial de Parques Urbanos. En los últimos años Luis ha dictado conferencias en Colombia, Perú, Argentina, Chile, Ecuador y E.U. sobre espacios públicos. Es autor del libro “Construyendo Mi Parque - De la participación ciudadana a la administración del espacio público” Luis cuenta con un grado de licenciatura en mercadotecnia y otro de maestría en comunicación y educación, ambos por el Tecnológico de Monterrey.





Federico_Cartin.png

rutas naturbanas

Federico Cartín 3 may | 11:10 - 12:10 Salón las Iguanas

Cargo : Fundador
Empresa / Organización: Rutas Naturbanas
Localidad: San José, Costa Rica

Semblanza:

Federico Cartín Arteaga es economista y planificador urbano. Ha ejercido como consultor nacional e internacional para varias ciudades y organizaciones: consultor país del Banco Interamericano de Desarrollo en su programa de ciudades, evaluador internacional del plan de ordenamiento territorial de Bogotá y con experiencia laboral en Montréal, Calgary y Toronto. Es profesor universitario de urbanismo y gestión en Universidad Véritas. Después de más de una década de trabajo en academia, sector privado y público en Canadá, Federico regresó a su país natal de Costa Rica para crear cambio en su región. Esto lo llevó a fundar con 6 otras organizaciones la Fundación Rutas Naturbanas. El proyecto busca la recuperación y creación de 25km de vías de uso compartido para permitir que las personas puedan caminar, correr y pedalear en los retiros de ríos en la región capital de San José. Como Director General de la iniciativa, se ha dado a la tarea de levantar más de US$25 millones para conectar y mejorar la vida de persona en 5 municipalidad de la región capital. Federico es bachiller en economía de la Universidad Latina de Costa Rica y Máster en Planificación Urbana de la Universidad de McGill en Canadá, habiéndose graduado como Presidente de su clase y siendo galardonado como Fellow del Centro de Estudios para Áreas en Desarrollo. A raíz de su pasión e impacto, fue escogido como uno de los 27 líderes emergentes del Área Metropolitana de Toronto y seleccionado como DiverseCity Fellow por CivicAction GTA en el 2013. Federico es también fellow de la Generación XII (2016-2018) del Central American Leadership Initiative (CALI) y miembro del Aspen Global Leadership Network, fue Profesor Adjunto en Gestión Estratégica de la Universidad Véritas, Vicepresidente del Consejo Consultivo de Cambio Climático del Gobierno de la República de Costa Rica y candidato a la Alcaldía de San José en las elecciones municipales del 2020.