CIEP


CENTRO PARA LA INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS DE PARQUES URBANOS


Desde su fundación, la ANPR México ha impulsado la investigación y el desarrollo de estudios en los espacios públicos y parques urbanos para nuestro país, ya que estamos convencidos que la información puntual ayudará a la mejor toma de decisiones de funcionarios públicos, organizaciones no gubernamentales y otros en el diseño, planeación, ejecución y gestión.

A través del Centro para la Investigación y  Estudios de Parques de la ANPR México (CIEP), ponemos a la disposición de todos nuestros visitantes documentos relevantes que les proporcionarán al lector una mirada mas profunda sobre los parques en México.

Agradecemos a todos los profesionales, colaboradores y a los voluntarios en general que hacen posible la relajación de investigación y estudios.

Viviendo los Parques - Usos y Costumbres de los Mexicanos – 2018

Este estudio realizado durante febrero del 2018, tiene el objetivo de conocer la percepción, hábitos de uso y satisfacción que se tiene de los parques en México, para la recolección de datos se hizo un levantamiento cuantitativo recolectado en línea y en forma presencial apoyados por nuestros voluntarios. El perfil de los participantes del estudio fueron usuarios de los parques y comunidad interesada en el tema.

En el estudio encontrarás datos sobre los hábitos de uso del mexicano, los beneficios percibidos, atributos y satisfacción con los parques, además de encontrar sobre el sentido de comunidad y la participación ciudadana en parques en México, en esta radiografía realizada en 2018.

DESCARGAR ESTUDIO

Estudio Nacional de Grandes Parques y Bosques Urbanos 2019 

En febrero del 2019 tuvo lugar en 1er. Encuentro de Grandes Parques y Bosques Urbanos (GPBU) de México. Este evento reunió a más de 40 directores, presidentes, operativos y profesionales de alto nivel de nuestros parques en México, para hablar sobre los distintos modelos de operación, los casos de éxito y dificultades que cada uno enfrenta todos los días.

Previo y posteriormente al encuentro se realizó el levantamiento del cuestionario de más de 80 preguntas dirigidas al equipo de gestión de estos parques enfocadas en estos 7 temas principales:

  • Condiciones Físicas
  • Atracciones y amenidades
  • Planeación estratégica
  • Fuentes de ingresos y presupuesto
  • Recursos humanos
  • Modelo de gestión
  • Mercadotecnia, comunicación y eventos

Después de varios meses de análisis, los resultados de este estudio arrojan información útil para la toma de decisiones y tener una imagen clara de la gestión de nuestros parques al 2019.

Te invitamos a conocer sobre los salarios promedios del equipo operativo de nuestros parques, los tipos de concesiones que existen y dan más recursos económicos, los presupuestos anuales de operación y mantenimiento de nuestros grandes parques, entre otra información nunca antes recabada en México.


DESCARGAR ESTUDIO

Vías a la recuperación El bienestar y la resiliencia.

Documento de consulta sobre la enfermedad COVID-19 para profesionales en parques y recreación, planificación y el sector salud.  World Urban Parks y otras organizaciones mundiales participaron en su elaboración, edición y diseño.

La pandemia COVID-19 ha sido un evento que ha alterado al mundo, remodelando para siempre el futuro de los parques y el de los servicios de recreación.  Mientras tantos países y ciudades se preparan para disminuir sus restricciones de encierro y de órdenes de “quédate en casa” para poder reabrir sus economías, la necesidad de centrarse en la inversión en espacios verdes urbanos es más crítica que nunca. Esta crisis global ha expuesto cuán integrales son los parques para el bienestar mental, físico y social de los residentes urbanos. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 también ha revelado las vulnerabilidades desproporcionadas que han enfrentado ciertas poblaciones y comunidades, tales como las comunidades de color, adultos de la tercera edad y comunidades con una histórica falta de recursos, donde la falta de acceso a los parques, los espacios verdes y la salud con demasiada frecuencia todavía existe. Por lo tanto, debemos aprovechar esta oportunidad para crear un cambio duradero en nuestras ciudades alrededor del mundo.

DESCARGAR ESTUDIO